Escasez afectaría reproducción de la Mascarita Peninsular, ave endémica mexicana; quedan 3 mil ejemplares

02/04/2017 - 7:05 pm

Expertos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABCS) investigan el impacto de la falta del líquido vital para la reproducción de la Mascarita Peninsular, ave endémica mexicana.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo/Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de Baja California estudian el impacto de la falta de agua en la Mascarita Peninsular, ave endémica mexicana que se encuentra en peligro de extinción.

La Mascarita necesita del líquido vital, pues habita y se reproduce sólo en humedales con agua superficial.

La especie pertenece a la familia Parulidae —aves coloridas y de pequeño tamaño que habitan solo en el continente americano—, que se caracteriza por una mancha oscura alrededor de sus ojos que asemeja un antifaz y únicamente habita en los oasis sudcalifornianos.

El año pasado, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Roberto Carmona, de la UABCS, señaló que la población de mascarita peninsular se calcula entre dos mil quinientos a tres mil ejemplares.

Detalló que el hábitat de la mascarita peninsular se compone por oasis que requieren de vegetación específica: tule, carrizo y junco.

En conjunto, precisó, estos ecosistemas tienen una extensión promedio de cinco kilómetros cuadrados y son vulnerables al impacto de fenómenos naturales como huracanes y principalmente de la mano del hombre.

“La mascarita peninsular tiene serios problemas de conservación porque habita únicamente los oasis de Baja California Sur; la superficie de los oasis es mínima, además tiene la condicionante de que debe existir tule o carrizo”, aseveró.

“El problema de la mascarita es que se restringe a hábitats muy pequeños”. Foto: Conacyt.

Datos del Laboratorio de Aves de la UABCS indican que en el oasis de San Ignacio, dentro de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, en el municipio de Mulegé, los monitoreos de mascarita peninsular arrojan una disminución de alrededor de cuarenta por ciento de la población en comparación con los registros existentes en bibliografía especializada.

“El problema de la mascarita es que se restringe a hábitats muy pequeños, alimentados por corrientes de agua. En este momento, La Poza en Todos Santos tiene un problema de abastecimiento de agua, la investigación del doctor Roberto Carmona y nosotros indica que aguas arriba el cauce del arroyo está siendo aprovechado más allá de los límites de concesión de agua”, aseveró el doctor Roberto Carmona, para Conacyt.

El doctor Roberto Carmona resaltó que en La Poza, la mascarita se encuentra en riesgo a causa de que el hábitat ha disminuido por la falta de agua.

“La especie tiene serios problemas de conservación en La Poza de Todos Santos. El lugar tiene más de un año sin recibir agua, desviaron el cauce suponemos que para usos agrícolas, lo que ha ocasionado la muerte de tule y carrizo”, señaló Carmona Piña.

“La cantidad de hábitat disponible de la especie disminuye, así como este ejemplo, en otros oasis los huracanes y tala de carrizo han afectado en la disminución del hábitat de la especie”, continuó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas